
TORTILLA DE TURMAS
Ingredientes:
turmas (trufa del desierto), huevos, aceite y sal
Pasos:
Lavar muy bien las turmas y cortarlas en láminas muy finas.
Rehogarlas un poco en aceite les que le proporcionan y añadirles un poco de sal.
Añadir el huevo batido con un poco de sal, dejar cuajar y darle la vuelta para que se haga por el otro lado.

MIGAS DE PASTOR:
Las migas es un plato típico de muchos municipios de España, y como no, de la Comarca de los Monegros, así que, no existe un territorio que se considere padre exclusivo de este plato a pesar de que en muchos rincones del país, como es el caso, alcanza cotas de plato irrevocable. Se trata de una receta humilde, resultado del ingenio de pastores y trashumantes que con pan y sebo de cordero y/o tocino sacaban el máximo partido a sus provechos inmediatos.
Tan curioso como que esta receta está homologada por el Instituto de Estudios de Aragón. Además existe una forma de comerlas que es en el mismo caldero en el que se hacen. Junto a este recipiente cada comensal iba provisto de una cuchara de palo, de madera de boj que los mismos pastores labraban. De ahí lo de «cucharada y paso atrás», por riguroso turno rotativo.
Ingredientes:
800 gr de pan fresco
50 gr de sebo de cordero
10 dl de aceite de oliva
2 dientes de ajo
100 gr de tocino
Agua
Sal
Preparación:
El pan se corta en rebanadas muy finas frotando de vez en cuando la corteza del mismo con el ajo. En una sartén aparte, puesta el fuego, se echa el sebo, el tocino y la mitad del aceite. Una vez deshecho todo, se incorporan las migas y se revuelven con una cuchara de madera. Cuando se hayan empapado de la grasa, se añade un poco de agua y se sazona. Sin dejar de revolver, se mantiene la sartén a fuego durante unos minutos. Se degustan muy calientes suavizadas tan sólo con el aditamento de un poco de aceite de oliva crudo.

ENSALADA DE CARDO RIZADO CON “MENGRANA”
Ingredientes:
1 cardo tierno y blanco, 2 limones, 2 “mengranas” (o granadas), aceite, vinagre y sal.
Pasos:
Limpiar bien el cardo y trocearlo en porciones de 5 o 6 cm.
Cortar cada trozo varias veces por los dos extremos sin llegar al centro (dejando 1 cm. aproximadamente).
Poner el cardo a remojo durante dos noches en agua fría con los limones cortados por la mitad para evitar la oxidación y hacer que el cardo pierda amargor.
Escurrir, aliñar al gusto con sal, y vinagre y añadir los granos de “mengrana” para decorar.