Los Monegros es una comarca aragonesa dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Por su situación geográfica es fácil acceder a ella, la capital Sariñena, se sitúa a 50 y 75 kilómetros de Huesca y Zaragoza, respectivamente.
Este topónimo proviene de Mon (monte) y negros (por el color), derivando así en Mons negros y después Monegros. Los árabes bautizaron la zona como «al-Yabal al-aswad» (‘monte negro’) y el cantar de gesta francés Cantar de Roldán cuenta de los monegros que no hay ninguna piedra de otro color que negra.
La Comarca de los Monegros tiene una superficie de 2.764,40 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 20.633 habitantes, distribuidos en 31 municipios. Su capital es Sariñena.
Se trata de un territorio poco poblado, donde el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para visitar en cualquier época del año y disfrutar de su esplendor.
El paisaje que nos muestra es desértico, en su mayoría un desierto especial, único en Europa ya que tiene cerros, llanuras y barrancos, pero también está salpicado por pequeñas balsas de agua salada que se forman a partir del agua de la lluvia y por los ríos.