Situada sobre un promontorio a unos 6 kilómetros de Farlete, encontramos esta torre, denominada la Torraza por los vecinos, que fue construida probablemente en el siglo XIV, bajo el mandato de los Cornel, ya que fueron los propietarios de la villa desde finales del siglo XIII.
Su uso fue probablemente el de refugio y protección contra los bandoleros. En los alrededores no se hayan encontrado restos de recinto defensivo y la población se sitúa en el llano.
Nos encontramos ante una torrede planta rectangular de 13 x 8 metros, y actualmente tiene unos 12 de altura, sin embargo, no sería la altura total, ya que no se conserva el remate, que muy probablemente tendría almenas. Los muros están realizados en mampostería reforzados en las esquinas por piedra sillar, y aparecen diversas saeteras, así como la puerta en alto.
La forma apuntada de la bóveda, y también la de la única ventana, muy estrecha, nos obligan a estimarla, por lo menos, del siglo XIII. Por desconocimiento de acontecimientos bélicos que pudieran haber motivado su construcción, habrá que tener en cuenta que Farlete se integró desde finales del siglo XIII en la baronía de Alfajarín que poseían la familia Cornel hasta la cuarta década del siglo XV, y sugerir que la levantarían como exponente de dominio en la zona y posible refugio contra el bandolerismo en una zona tan poco poblada.
Es de planta rectangular, de unos 13 metros por 18, alcanzando los 12 de altura. Está construida en gruesa mampostería con las esquinas reforzadas mediante piedra sillar. En sus paredes presenta algunas saeteras y la puerta de ingreso está situada en altura. Es posible que tuviera más altura, lo que no se puede afirmar ya que ha perdido el remate, que seguramente era almenado. En su interior se conservan algunos restos de la techumbre o mechinales para las vigas.